Buscar este blog

miércoles, octubre 15, 2014

Deberes, bilingüismo & Co....



Mis hijas han empezado tercero de primaria…curso del que hablan auténticas “joyas” que supone el gran cambio, más deberes, más estudio, memorizar…….llevamos poquito de curso y ya nos hemos dado cuenta del cambio, ahora los deberes van en cuaderno y no en el libro, lo cual ya lleva más tiempo……

 


Ya he hablado más veces de este tema, pero de verdad es necesario que unos niños de 8 años estén una hora y media haciendo deberes y estudiando????? Es eso bueno o contraproducente???????? Yo creo que los niños pasan 8 horas en el colegio, tiempo de sobra para aprender allí, necesitan tener tiempo para hacer extra escolares, para ver la tele, para jugar, para leer!!!!!!!!! 



De verdad para inculcar el hábito del estudio tienen que sacar tantas cosas????? Yo no recuerdo sacar tantísimas cosas en 3 EGB…..y mi habito de estudio fue siempre bueno…recuerdo dedicar una hora y media de mis tardes ya es estudios mucho más avanzados cuando se es más maduro que con 8 años……


Hasta ahora Science había sido muy sencillito, pero este año lo dividimos en natural y en social… (Como cuando yo estudie, sociales y naturales) pero con la moda del bilingüismo, lo estudian en inglés, es genial ver que nuestros hijos saben mucho más inglés que yo a su edad pero el otro día explicando el sistema respiratorio por ejemplo, yo se lo explicaba primero en español y luego nos lo aprendíamos en inglés, pero hay palabras que no usamos en el día a día y si las memorizan en inglés, llegarán a saberlas algún día en castellano??????

Con el nuevo curso nos hemos visto en la necesidad que necesitamos dos escritorios, que nuestra mesa de la cocina se nos ha quedado corta porque la una mira lo que hace la otra…etc…….y ahí andamos con cambio de habitaciones…pero eso lo dejo para otra entrada!!!!!!


Vosotros que opináis de los deberes, del bilingüismo……??????? Feliz miércoles!

10 comentarios:

  1. El bilingüismo me parece muy bien siempre y cuando se haga bien. La idea ed buena, pero creo que debería haberse empezado por los más chiquitines para que al llegar a primaria tuvieran una base sobre la que ya aprender como si lo hubieran hecho en castellano. Nuestra profe de Science "se queja" que todavía está casi enseñando "open the book" cuando llevan un mes. Todo es rodar, imagino...
    En cuanto a los deberes efectivamente me parece una pasada que después de ocho horas en el cole tengan que dedicarse a hacerlos aunque sea media hora, porque hay días que llegamos a las 7 del cole y ponte a hacer deberes...
    Quiero verle el lado positivo y pensar que lo hacen para que tengan hábito de estudio, porque si no no le encuentro sentido. Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de los deberes me parece una pasada!!!!!!!!! yo no recuerdo haber estado en tercero de EGB una hora y media haciendo deberes, tampoco recuerdo en primero de EGB sacar dos hojas de restas, aprender poesia, etc......yo creo que puede tener el efecto contrario y que los niños con 14 años estan ya hasta las narices de hacer deberes........iremos viendo........Muchos besos!

      Eliminar
  2. estudian hasta con tableta??? pues sî que parece un poco excesivo, como dices tû, estudiar tanto tiempo es màs bien para secundaria, dônde quedan las tardes en bici o de paseo por el parque si cuando vuelven a casa tienen tanto a hacer y luego en seguida se hace de noche? sobre el bilingüismo no sé muy bien qué decirte, a veces parece que el sistema educativo les quiere preparar por encima de lo que son capaces de comprender y luego las nociones màs bàsicas se estudian por encima, es decir, aprender mucho mucho mucho pero sin profundizar en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ese dia tenian que buscar una cosa en el ordenador y a mi me resutla mas facil que lo busquen en el I Pad, porque asi lo copian mejor!!!!!!!!! pero yo tambien creo que los paseos en bici, los juegos y los momentos de relax son suepr necesarios y que con su edad lo mas importante es coger un buen habito lector!!!!!!! Un besazo!!!!!

      Eliminar
  3. Hola Carol. Yo sabes lo que pienso y lo digo desde el punto de vista de profesora y de madre. Estoy en contra de hacer taaaantos deberes y, por supuesto del bilingüismo. Los profesores no queremos el "bilingüismo", que además es mentira. Los profes que imparten esa materia no son bilingües sino habilitados en el idioma y trabajan en un instituto habiendo sacado un 1 en los exámenes mientras que los no bilingües tenemos que matarnos a estudiar y sacar más de un 8 para poder dar clase. Los niños tienen un nivel muy bajó de cultura general y los profes bilingües aseguran que al dar la materia en inglés ese nivel baja aún más por otro lado, los políticos se ponen medallas cada vez que inauguran un cole bilingüe y se mofan en señalar que quieren que trabajen los mejores profesionales. En fin, como dice Ana Pastor: estos son los datos, vuestras son las conclusiones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kina, gracias por tu opinión que me resulta super valiosa!!!!!!!!!!!! ademas lo vemos suepr parecido!!!!!! Un beso super fuierte!!!!!

      Eliminar
  4. QUe importante es hablar desde pequeñitos los idiomas pero desde bien pequeños!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii estoy de acuerdo que hablar idiomas es muy importante pero sin que por eso dejen de aprender otras cosas!!!!!!!! Gracias!!!!!!! Un besazo!!!!!

      Eliminar
  5. Hola Carol! Me ha resultado muy interesante tu opinión y te cuento nuestro caso, tengo las suerte de que mis bichos van a un cole en donde se trabaja por proyectos y con pocos libros, La filosofía del profesorado es que hay que trabajar en clase y sólo los trabajos que no se acaban en clase se llevan a casa, o algún tema concreto en el que haya que profundizar, los fines de semana a veces nos toca investigar con los niños algún proyecto, pero de forma lúdica y con los niños, para que estos sepan investigar y utilizar los conocimientos que adquieren en el colegio.
    Son bilingúes desde 3 de infantil, con una inmersión lingúistica progresiva y en nuestro caso funciona muy bien. El nuestro es un cole nuevo en el que se están implantando metodologías nuevas que se ve que funcionan bien en otros sistemas educativos. A mi lo de tener a los niños dos horas de deberes después de pasarse todo el día en el cole no me parece adecuado, pero esta claro que cada maestrillo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que alegría me ha dado tu comentario y que nos cuentes tu experiencia que ademas me parece que suena fantastica, he oido de colegios que funcionan así con resultados increibles, me alegro muchisimo!!!!!!!! Yo desde luego no estoy a favor de machacar a los niños ni de cargarlos porque creo que el efecto puede ser el contrario y que con 12 años ya esten cansados de todo!!!!!!! Gracias por pasarte por aqui, muchos besos a los bichos y uno muy gordo para la Sra Bicho!!!!!!

      Eliminar