Buscar este blog

miércoles, diciembre 12, 2012

Navidades en Roma

Hoy nos vamos a otra de mis ciudades favoritas; Roma! para ver cómo viven la Navidad en esta maravillosa ciudad!

Las luces de Navidad en Piazza Venezia, Piazza Navona, Via dei Condotti, Piazza San Lorenzo in Lucina, and Vía del Corso, están dentro de las más bellas iluminaciones de Roma. Además, algunos hermosos árboles están dispuestos y cuidadosamente decorados en varios lugares por toda la ciudad. Puedes encontrarlos en la Plaza de San Pedro, así como en Piazza Venezia, cerca al Coliseo o en la Colina Capitolina en frente de los museos.







Roma cuenta con una abundante cantidad de mercados de Navidad, sin embargo el más grande y famoso esta localizado en Piazza Navonna. Esta plaza barroca se transforma en la época de Navidad para albergar números estantes que ofrecen una variedad de objetos festivos, incluyendo todo tipo de  figuras de navidad, dulces de navidad y decoraciones e ideas para regalos. También encontrarás un carrusel, y más entrada la época festiva en diciembre, se dispondrá un pesebre y Santa Claus hará presencia para el disfrute de los niños. Hay más mercados de Navidad en Roma incluyendo uno en el área peatonal del Auditorio Parco della Musica, otro en Piazza Ankara cerca del Stadio Flaminio, y otro mercado de Navidad cerca de Piazza di Spagna, entre muchos más.




En Navidad en Roma, una pista de patinaje sobre hielo se pone fuera del Castillo Sant’Angelo cerca de Piazza San Pietro. Abierta a diario desde las 10am hasta la media noche, esta es la actividad de Navidad perfecta para contagiarse del espíritu navideño. Además, un mercado de Navidad muy cerca de allí, lo hace ideal para empezar con las compras de Navidad. Si lo prefieres, en el marco de Natale all’Auditorium el  Auditorium Parco della Musica también cuenta con una pista de patinaje sobre hielo, así como de una feria de Navidad y un divertido carrusel, combinando con una variedad de actividades que disfrutaran tanto visitantes como locales.


Según la tradición, el Árbol de Navidad aparece en las casas italianas a partir del 8 de diciembre, el día de la celebración de la Imaculada, cuando las familias empiezan a preparar tanto el árbol como el pesebre.
Poner el pesebre es una tradición muy apreciada en el país, los italianos buscan siempre dar un toque muy personal al pesebre que montan en su hogar.
Uno de los pesebres más famosos es el de Greccio, un pequeño pueblo cerca de Roma, donde San Francisco de Asís presentó el primer pesebre viviente en 1223.





Árbol y pesebre se quedan en las casas italianas hasta el día de Reyes, 6 de enero, la fiesta llamada “Epifanía” o mejor conocida como la “Befana”.


Los niños esperan a la "Befana", una viejecita que vuela sobre una escoba y entra por las chimeneas para dejar los dulces y regalos para todos. Todos menos los que no se han portado bien, para ellos la “Befana” sólo llevará carbón (dulce, ¡por supuesto!).
Los niños italianos, como los de todo el mundo, son los que más aprovechan de estos días de fiesta. En la ciudad de Roma hay una tradición muy fuerte y querida por los romanos, que es la de llevar los niños frente al famoso “Bambinillo” para que le puedan dedicar sus cartas y sus poesías. Estamos hablando de la estatua del Santo Niño, guardada en la iglesia de Santa María in Ara Coeli, situada al lado del “Campidoglio” (sede del Ayuntamiento de Roma, al lado de la plaza Venecia), que según la leyenda tendría poderes milagrosos y frente a la cual los más pequeños hacen la cola para leer sus obras y pedir protección y bendiciones para sus familias.




Hablando de otras tradiciones tipicas, hay la de la cena de Navidad y de la “Noche Vieja” (que llaman “Capodanno”). En la primera es habitual comer entre otras cosas: pescado, Panettone, Pandoro, frutas secas, mandarines. En la segunda, entre otras cosas, salchicha de Modena (o sea “Cotechino” ) y lentejas.


hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Me llevo un trocito de Panettone!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buenos están,yo me lo pido de postre en Ginos, con naranja, helado de vainilla y chocolate caliente, una bomba, pero esta buenisimo!!!!!!

      Eliminar