Buscar este blog

jueves, diciembre 13, 2012

Navidad en Suecia

Hoy es un día importante dentro de las tradiciones suecas y por eso hoy Castillos de Arena se acerca a las tradiciones suecas.



Oficialmente la navidad  comienza con el primer domingo de Adviento. A partir de ese día cada domingo se irá encendiendo una vela hasta completar los cuatro de los que consta ese tiempo litúrgico. Los niños también ayudan a contar los días de este periodo, pero en lugar de velas utilizan el “adventskalender”, un calendario en el que cada día que precede a la navidad está representado por una ventanita debajo de cual hay una chocolatina o dulce (así la espera se hace más llevadera).


Con días cortos y noches largas, no es de extrañar que la celebración de Santa Lucía, la patrona de la luz, sea una parte fundamental de la Navidad en Suecia. La mañana del 13 de diciembre, día de Santa Lucía, las empresas, escuelas y hogares de todo el país eligen a una “Lucía”, a la que visten con túnicas blancas, lazos rojos y lleva una corona de luces en la cabeza.

Los niños participan en la celebración de Santa Lucía, con vestidos blancos y usan sombreros decorados con estrellas. Como parte de la celebración del día, los niños cantan villancicos a la santa, sobre la base de una antigua canción de cuna italiana. En algunas partes de Austria, por ejemplo, Santa Lucía es la portadora del regalo para las niñas, mientras que San Nicolás es quien lleva los regalos a los niños.


Sin embargo, y pese a lo bello de las tradiciones antes comentadas, el momento más esperado sigue siendo el de la nochebuena. En las casas se suele preparar la “mesa navideña” o “Julbord”, de la que la familia puede tomar lo que le apetezca tantas veces como quiera. Después de la cena se enciende el árbol de navidas y se espera la llegada del “Jultomten”, la versión sueca de San Nicolás, que trae regalos a los niños subido en un carro tirado por dos cabras. Este es un detalle curioso pues, según la mitología escandinava, el dios Thor también viajaba en el mismo tipo de vehículo con el mismo tipo animal, por lo que muchos piensan que el duende es una especie de deformación de la deidad.


Hay otra costumbre del día de nochebuena que a muchos puede parecerle aún más curiosa pese a ser más reciente: a las tres de la tarde y desde hace más de cuarenta años se repite en televisión la misma película navideña del pato Donald. Hay teorías para todos los gustos acerca de esta tradición: unos dicen que Donald es tan querido porque su uniforme de marinero tiene los colores de la bandera sueca, otros dicen que la repetición se debe a que el primer día que se emitió no se produjo ningún delito… la leyenda urbana se junta con el rito.



Las fiestas navideñas terminan oficialmente el 13 de enero, día de San Knut (popularizado por cierta tienda de muebles sueca). Ese día se desmontan los árboles de navidad y se celebra la vuelta de la luz.


hasta mañana!!!!!

1 comentario: